Flujo de energía y materia en los ecosistemas:




Flujo de energia en los ecosistemas :


La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma la describen las leyes de la termodinámica, que son dos:

· La primera ley dice que la energía puede transformarse de una clase en otra, pero no puede destruirse. Por ejemplo, la leña, que a su vez se transforma en fuego y luz; el calor se puede transformar en energía de movimiento; ésta en luz,y así sucesivamente.

· La segunda ley dice que al pasar de una forma de energía a otra hay pérdida de energía en forma de calor.Cualquier cambio de una forma de energía a otra produce pérdidas por calor.De esto se deduce que un ecosistema no puede ser autoabastecido de energía en el corto plazo y que todos los procesos naturales son irreversibles en cuanto al flujo de energía,es decir,el flujo de energía sigue una sola dirección


Sin la energía solar no seria posible la vida, y el día en que el Sol cese de producir energía, también se acabará la vida en nuestro planeta indefectiblemente, al menos en forma generalizada. Naturalmente esto sucederá dentro de unos 7000 millones de años.


Flujo de materia en el acosistema :



El flujo de energía entra en los sistemas a través de los productores y los abandona en forma de calor.En los sistemas la materia sigue las mismas vías por las cuales fluye la energía; sin embargo, a diferencia de esta, la materia o los compuestos inorgánicos que componen la materia viva, fluyen en forma cíclica en el ecosistema.
Entre las sustancias inorgánicas que forman parte de los organismos vivos, las más significativas son: agua. Carbono, nitrógeno, fósforo, potasio, sulfuro, calcio, magnesio, sodio, cloro y algunos minerales
En general, el flujo de estas sustancias en el ecosistema se mueve en los distintos niveles tróficos, pero además fluyen a través de los sistemas geofísicos: la atmósfera, la corteza terrestre y las fuentes de agua.
Así como muchos ciclos existenten aquí te explicamos el ciclo del agua






CICLO DEL AGUA:

La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.
El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano.A medida que se eleva,el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua:es la condensación.Las gotas se juntan y forman una nube.Luego, caen por su propio peso:es la precipitación.Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.
Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.
Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.







hjk.jpg