Biomas acuáticos
Son grandes volúmenes de agua con carácteristicas propias, como la salinidad luminosidad, profundidad, corrientes etc.
Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos. equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.

Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: las aguas estancadas (lénticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos. De la superficie del planeta, el 70% de su superficie está ocupado por los océanos. Del restante 30%, que corresponde a tierras emergidas, un 11% de esa superficie se halla cubierto por los hielos, lo que se puede clasificar como desierto helado, y el 10% lo ocupa la tundra. Los Biomas acuáticos o marinos se pueden dividir en: Bioma litoral y Bioma oceánico y hay muchas clases de biomas en el mundo gracias a eso son muy variados nuestros ecosistemas.

Hay dos tipos de Biomas:

Biomas de agua dulce:
Los biomas de agua dulce varían en su temperatura. Un ejemplo de un bioma de agua dulce es un lago la temperatura de un lago es fría aunque estemos en un día caluroso. La vida de un lago es muy diferente a la del bioma marino al igual que la cantidad de ellos. La descomposición en el bioma de agua dulce ocurre en el fondo del mismo. Engloban los ríos lagos y lagunas.Suelen tener poca salinidad y profundidad variable.La vegetación está constituida por algas microscópicas y plantas acuáticas.Entre los animales se encuentran diferentes especies de peces, anfibios, aves y mamíferos como la nutria.
Biomas marinos:
Los océanos contienen la mayor cantidad de biomasa (materia viviente) pero la mayoría de ella está formada de microorganismos que no podemos ver a simple vista. Los biomas marinos se dividen en dos tipos: zona fótica y zona afótica. La zona fótica es la zona poco profunda donde penetra la luz solar. La zona afótica es la zona profunda a la que nunca llegan los rayos de luz solar Son los mares y océanos que poseen mucha salinidad y profundidad.Se distinguen dos zonas:una menos profunda cerca de la costa y otra de mar abierto donde se pueden alcanzar grandes profundidades.Aquí viven animales microscópicos(zooplacton) y peces grandes y pequeños, moluscos, crustaceos, mamíferos etc.

Imagen de Bioma de agua dulce: Imagen de Bioma marino:

external image 20070418klpcnaecl_105.Ies.SCO.jpgexternal image Hongos%20rojos%20y%20rayados.jpg